La alineación de columna provoca la relajación de los músculos que involuntariamente se encontraban contraídos. El resultado es una inmediata sensación de alivio, de disminución o incluso de desaparición del dolor, porque el cuerpo regresa a un estado natural de equilibrio.
El objetivo fundamental de la quiropraxia, con la Alineación de Columna Vertebral, es mejorar la salud y el bienestar del ser humano ajustando las subluxaciones que se presentan en la espina dorsal y que impiden el funcionamiento normal del sistema nervioso.
Una subluxación es un bloqueo o un desplazamiento de una vértebra que se produce cuando estamos expuestos a cualquier factor estresante interno o externo, como preocupaciones, malos hábitos posturales, caídas, esfuerzos mal hechos, etc. Estas subluxaciones hacen que las vértebras pincen los nervios que parten de la médula espinal lo cual impide una comunicación fluida de nuestro cerebro con el resto del cuerpo, que como compensación contrae involuntariamente ciertos músculos con la intención de protegerse, generando diversos malestares. Incluso problemas como dolores de cabeza, migrañas, mareos, estrés, ansiedad y fatiga pueden ser causados por subluxaciones vertebrales, que al ser corregidas solucionan el problema de raíz.
La quiropraxia se basa en el concepto del “poder sanador de la naturaleza” o “la sabiduría del cuerpo”. El organismo humano tiene la habilidad de mantener la salud bajo determinadas circunstancias. Cuando las condiciones no son apropiadas la salud se afecta. El papel de la quiropraxia es reestablecer las condiciones apropiadas para el buen funcionamiento del cuerpo, con procedimientos no invasivos.
El hecho de que los procedimientos no sean invasivos hacen que la práctica de la quiropraxia sea más segura que otros procedimientos clínicos y, además, más económica.